La participación de las familias en la educación escolar

La escuela y la familia constituyen pilares fundamentales y complementarios de la formación de nuestros alumnos e hijos. Así lo ponen de manifiesto investigaciones internacionales que reflejan cómo la participación de las familias tiene gran influencia en los resultados escolares de los alumnos y en el clima escolar del centro. Por tanto, el apoyo de los padres a las instituciones educativas constituye un asunto de indudable interés. Por este motivo, la Junta de Participación de los Consejos Escolares Autonómicos en el Consejo Escolar del Estado ha decidido impulsar la reflexión y el debate en torno a este punto, partiendo de un estudio de título “La participación de las familias en la educación escolar”, cuya realización se encomendó a expertos de diferentes universidades españolas.

En este estudio han participado más de 200 centros de educación infantil, primaria y secundaria obligatoria de toda España respondiendo a las encuestas sus directores, más de 700 tutores y casi 15.000 padres y madres de alumnos. Los resultados de este exhaustivo aná-lisis reflejan que la participación de los padres tiene gran influencia en los resultados escolares de los alumnos y en el clima escolar de los centros. También se exponen otras conclusiones, así como recomen-daciones a centros, familias y Administraciones.

Este estudio ha sido presentado en Madrid hace pocos días por el presidente del Consejo Escolar del Estado en nombre de la JPA, y se considera interesante que la comunidad educativa regional conozca directamente de los propios investigadores las principales caracterís-ticas y conclusiones del mismo y, en especial, las propuestas que se hacen a las diferentes partes implicadas.

Lugar de celebración:

Salón principal de actos. Edificio Moneo. Excmo. Ayuntamiento de Murcia. Plaza del Cardenal Belluga, s/n. Murcia.

DIA 2 DE DICIEMBRE DE 2014

 

17’00 horas. Apertura y presentación del informe: Pedro Antonio Sánchez López, consejero de Educación, Cultura y Universidades.

Francisco López Rupérez, presidente del Consejo Esco-lar del Estado.

Luis Navarro Candel, presidente del Consejo Escolar de la Región de Murcia.

 

17’45 horas. Conferencia: “La participación de las familias en la educación escolar”. María Castro Morera, directo-ra del Departamento de Métodos de Investigación y Diag-nóstico en Educación. Universidad Complutense de Ma-drid.

Presenta: Mª Dolores Sánchez Alarcón, concejala de Educación del Excmo. Ayto. de Murcia y consejera del CERM.

18’30 horas Mesa Redonda: “Claves del éxito en las relaciones familia-escuela”. María Castro Morera. Universidad Complutense de Ma-drid.

Joaquín Parra Martínez. Departamento de Métodos de Investigación y diagnóstico en Educación. Universidad de Murcia.

Andrés Pascual Garrido Alfonso, vicepresidente de la Federación de AMPAS Juan González.

Víctor Escavy García, presidente de CONCAPA Región de Murcia.

Antonio Sánchez Carmona, director del Colegio El Ta-ller de Molina de Segura.

Francisco Pérez Soto, director del CEIP Santa Mª de Gracia, de Murcia.

Modera: Luis Lizasoain Hernández. Departamento de Métodos de Investigación y diagnóstico en Educa-ción. Universidad del País Vasco.

20’00 horas Clausura

 

 

 

Autor: Apamar_Murcia

Asociación de padres de los colegios Maristas de Murcia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s