Educación edita un nuevo decálogo de consejos para propiciar el ambiente adecuado en casa para el éxito en el curso escolar

La directora general de Innovación Educativa destaca la importancia de “realizar los buenos propósitos planificados, con estrategias, normas y hábitos de estudio desde casa”

La Consejería de Educación y Universidades ha editado un decálogo de consejos para padres con recomendaciones para facilitar el ambiente adecuado para el éxito escolar del curso 2016-2017 desde los propios hogares.

La directora general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Ana Millán, destacó la importancia de “realizar los buenos propósitos planificados, con estrategias, normas y hábitos de estudio desde casa”.

En este sentido, Millán explicó que “además de definir expectativas, prioridades y rutinas, los padres deben comprometerse a participar de forma efectiva en el proceso de aprendizaje de sus hijos para obtener mejores resultados, crear pautas en la vida familiar a favor del nuevo periodo que comienza para que el año escolar sea un éxito”.

En el decálogo, que se puede consultar en www.educarm.es (http://servicios.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/102/declogoconsejosiniciocurso16-17.pdf)

, la Consejería destaca la importancia de que padres e hijos reflexionen juntos sobre el curso anterior para buscar aquello que favoreció el proceso de aprendizaje y también lo que falló o pudo hacerse mejor.

Educación también sugiere establecer objetivos al comienzo del curso. Preguntar a los niños cuáles son sus expectativas, qué les gustaría aprender este año y en qué les gustaría profundizar, al tiempo que se aconseja comentar con ellos las nuevas materias que les motivan, también favorece el aprendizaje en el aula.

El decálogo de consejos para padres recomienda planificar desde el principio de curso cómo se va a repartir el tiempo en casa, así como elaborar un calendario en el que se establezca un ritmo de trabajo y en el que se ordenen las tareas que se deben realizar. También propone fijar un horario de estudio que incluya periodos de descanso, entendiendo que los tiempos de trabajo no deberían extenderse más de dos horas seguidas.

Ana Millán explicó que “es conveniente que los alumnos participen en la elaboración de su horario para aumentar su nivel de compromiso y distribuir el tiempo de estudio, revisando también el tiempo de ocio que deberá reducirse tras el periodo vacacional a favor de otras tareas complementarias como las deportivas u otras actividades extraescolares”.

La Consejería recomienda también, entre otras propuestas, crear hábitos en la vida familiar que favorezcan la puntualidad y asistencia a clase, el aseo, la higiene, la alimentación sana y equilibrada, el orden y la organización, el respeto hacia los demás, el cuidado del medio ambiente y el cuidado del mobiliario y el material escolar.

Autor: Apamar_Murcia

Asociación de padres de los colegios Maristas de Murcia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s